gorkula.com
La Rosalía en Chicago
Creo que fue en abril, cuando todavía estábamos en España, que mi mujer me dijo que había comprado un par de entradas para ver a Rosalía en septiembre en Chicago.

Mirando mi cuenta en last.fm veo que en 2020 escuché a Rosalía 3 veces. Las 3 fue la canción TKN. Fue por una lista colaborativa que hicimos para un viaje ese verano. En 2021 otras tres veces. Dos veces La Fama y una vez Fuckin Money Man. Igual, una lista colaborativa para otro viaje. En 2022 tengo 31 escuchas. Todas en un par de días de abril y todas del Motomami.

El resto de veces que he escuchado a Rosalía ha sido de manera pasiva. Porque sonaba por ahí. Así que se puede decir que preparado para el concierto no estaba.



El concierto fue el miércoles 28 de septiembre en el Aragon Ballroom de Chicago. La sala tiene capacidad para 5000 personas y estaba llena. La acústica fue muy buena y el escenario muy visible.

La sala era completamente interior. Como se puede ver en la pantalla de la foto de arriba, rodeando a la pista hay unos arcos y el techo está pintado como un cielo estrellado dando una sensación muy realista de estar en un exterior.



Como ya había leído en numerosas ocasiones, la puesta en escena fue muy sobria. Nada de decoración salvo un montón de hombres musculados e hiperflexibles con poca ropa. La versión opuesta a un concierto de Mötley Crüe.

Un montón de cámaras retransmitían el concierto en tiempo real por las pantallas de la parte posterior. Había una cámara en trípode frente al escenario, una cámara móvil en el escenario y en diferentes ocasiones los bailarines y Rosalía también llevaron cámaras.


En una canción tocó la guitarra. No recuerdo la canción. El look es muy de los 90. Y el fondo... una mezcla de agua y vídeo del Windows Media Player.



En otra canción tocó el piano con el fondo del Windows XP. Creo que fue la canción Hentai.

No sé si sale muy rentable llevarte por todo el mundo un piano de cola para una sola canción pero con el precio que pagamos por las entradas también me hubiera gustado ver a un elefante haciendo el pino.



En esta foto lleva una falda que cubría casi todo el suelo del escenario. Se podía ver en las pantallas cuando enfocaba la cámara desde arriba.

La canción no sé cómo se llama. Tiene un fondo de guitarra muy stoner que me recordó a Red Fang y una voz flamenca.



El abecedario no podía faltar. Es ya famosísimo y casi parte de la cultura española.



Para la última canción salieron todos en patinetes. Rosalía llevaba una cámara en el patinete y casi toda la canción la cantó mirando a esa cámara. Daba la sensación que con tanto patinete alguno iba a acabar en el suelo pero lo hicieron muy bien y el caos al final resultó ser orden.

A pesar de no ser fan de Rosalía disfruté de lo lindo. El show se sintió muy cercano a pesar de haber 5000 personas allí embutidas y hacer un calor considerable. Fue ameno y se pasó rápido. Ella dijo 2 horas pero fueron más bien 94 minutos.

El formato fue realmente novedoso para mi. Creo que está muy acorde a la época actual, donde todo transcurre a través de una cámara y una pantalla. El público estábamos delante, pero ella no nos hablaba directamente. Lo hacía a través de cámaras y supongo que todos mirábamos la pantalla en vez de a ella. Estaba pero podía no haber estado.

El público también era gracioso. No había tanta gente española como hubiera pensado. No tengo ni idea del número de españoles que somos en Chicago. Había mucha gente latina que sí que entendía las letras y las cantaba y luego había otra parte que no tenía ni idea de lo que decía la letra. Lo puedo afirmar porque estuve rodeado de estas personas y cuando intentaban cantar no daban ni una. Eso sí, lloraban y gritaban mucho.
11 Oct - Un comentario -

Comentarios

Deja un comentario